MIGUEL HIGA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

View Original

¿Nos dejamos atrapar por la IA?

Fuente: Imagen generada por Leonardo Ai

Emoción, curiosidad, fomo, miedo, frustación, resiliencia, descubrimiento, avance, conquista. Todo el cóctel de emociones que experimentamos con un gran avance dnos sacude una vez más en la vida. Pero al parecer esto va mucho más allá.

La inteligencia artificial generativa y conversacional, a diferencia de anteriores avances, tiene la peculiar capacidad de aprender y mejorarse a sí misma a la velocidad de la luz, mientras reciba la suculenta ración de nuestros datos diarios que alimentan su progreso. Y contarlo como lo hace en una conversación distendida, chateando sobre ello.

Desde otra perspectiva, nuestros datos, más allá de moneda de cambio, han pasado a ser el alimento de una industria que está creando al futuro Skynet o Jarvis, en este nuestro futuro universo que pinta a Ready Player One o Matrix, gracias a la construcción del Metaverso (dejemos el multiverso para otro día 😅).

Pronóstico: estaremos pronto en la Matrix (si ya no lo estamos), compartiendo anécdotas de como podíamos haber vivido tanto tiempo buscando en Google, escribiendo en un teclado, respondiendo de manera personal un email o leyendo un libro que otro humano escribió solo.

Mientras, el algoritmo supremo por encima de nuestra inteligencia de siempre entreteje y filtra todo lo que percibimos, hasta el punto de con ello, predecir que haremos en el próximo segundo. Bueno, no necesariamente nosotros. Seguramente lo que harán nuestros gemelos digitales, quienes nos representarán en la mayoría de las interacciones en todas las plataformas digitales. Entonces, habremos dejado de ver Netflix para ver la interminable y fascinante serie de nuestras propias vidas narrada y protagonizada por nuestros gemelos digitales en tiempo real. Algo así como The Truman Show, pero dirigido por el algoritmo supremo sin mayor intervención humana.

Eso me lleva a pensar que vamos a necesitar algún espacio privado de pensamientos, emociones y acciones, donde podamos recordar que se sentía disfrutar de un hermoso paisaje sin tener que tomarse una selfie. O que se sentía sentarse a solas a escribir solo. O lo que era reunirse entre amigos para conversar de verdad.

¿Habrá espacio para ello en el futuro? Mejor se lo preguntamos a ChatGPT o Bard. Allí Nos prompteamos 😎

- - -

Postdata: te dejo algunas buenas fuentes que hablan de manera simple y entretenida sobre la inteligencia artificial: